LA FUNDACIÓN

Fundación por la Permacultura (FPLP) se materializa en 2017 impulsada por nuestro deseo de aportar desde nuestros conocimientos, experiencias y motivaciones hacia un modelo de vida más sustentable y resiliente. Reconocemos la necesidad urgente no sólo de relacionarnos con nuestro entorno natural y humano de un modo más sustentable en el tiempo, sino también de trabajar nuestra resiliencia frente a las inminentes crisis sociales, medio ambientales, energéticas y económicas de nuestros tiempos.

En FPLP creemos que la transición hacia una sociedad más sostenible se puede alcanzar a través del modelo socio-ecológico propuesto por la permacultura. Inspirados por sus principios sociales y ecológicos, aspiramos a sentar las bases éticas y prácticas de esta urgente transformación social.

Queremos promover un cambio sociocultural urgente, que nos impulse a entender, organizar y vivir nuestras vidas en base a una profunda consciencia social y ecológica. En este camino de transición es imprescindible que busquemos caminos más sustentables al modo en que nos organizamos y relacionamos como sociedad, producimos nuestros alimentos y nos alimentamos, usamos la tierra y los recursos naturales, manejamos nuestros residuos, construimos y nos transportamos, buscamos salud y bienestar y nos educamos. Es esencial que nos cuestionemos el deseo más íntimo de nuestro vivir y que con voluntad comencemos a redirigir el propósito de nuestro tiempo, nuestro trabajo y nuestros recursos.

¡La transición es urgente y comienza en nosotros mismos! En tiempos de cambios, Fundación por la Permacultura busca construir un camino hacia un pensar más libre y consciente, que nos guíe e impulse a un actuar más humanitario, equitativo, inclusivo y ecológico con nuestra tierra, sus recursos y todos aquellos quienes la habitamos.

 

 

 

Hay muchas maneras en las que puedes contribuir por un futuro sustentable para TI y para TODOS.

 Infórmate, toma decisiones conscientes, ¡sé parte del cambio YA!

Forma parte de nuestra Fundación por la Permacultura.

 

Directorio

María Paz Bernaschina O.

Presidenta y socia fundadora 

Ingeniera Agrónomo, Máster en Agricultura en la University of Melbourne, Permaculture Design Course (PDC) (Australia), Biodynamic Agricultural course, (Australia Biodynamics-Vic). Dedicada a la investigación y al desarrollo de diversos proyectos vinculados con agricultura orgánica, agroecología, agric. biodinámica y permacultura, tanto en Chile como en Australia.

En busca de promover la Permacultura como herramienta de transformación social y ecológica hacia formas de vida más sustentables y resilientes, impulsa la creación de Fundación por la Permacultura (FPLP) en 2017.

 

Mariángel Olivares H.

Socia Fundadora 

Artista Plástica. A lo largo de su carrera se ha dedicado, a través de su arte, a impulsar el desarrollo de pequeñas comunidades, a empoderar mujeres en riesgo social, a rescatar diversos saberes locales y a privilegiar el trabajo con personas con capacidades diferentes. Mariangel es Ex directora del Departamento de Arte de Fundación Coanil Chile, y actual dueña de Galería Elqui, espacio dedicado al encuentro e inclusión social a través del arte (IV región Chile). De la mano de un arte sustentable Mariangel busca promover no solo el desarrollo e inclusión de pequeños artistas y personas en condiciones de riesgo social, sino también un espacio de rescate e intercambio de conocimientos y culturas locales e indígenas.

 

Paula Rosales

Socia Fundadora 

Ingeniera Agrónoma, Máster en Administración de Empresas y Diplomada en Agricultura Orgánica.
Desde hace 10 años se dedica al desarrollo de la Agricultura Ecológica, para lo cual creó www.agrocultiva.cl; donde trabaja en el área de educación ambiental, orientada a la producción de alimentos.  Ha desarrollado una serie de proyectos en Chile y hoy se encuentra trabajando en la formación de una comunidad de permacultura en el nordeste de Brasil.

Por más de 4 años se ha desarrollado como escritora en temas de ecología la revista VD del diario El Mercurio.

Motivada por impulsar un cambio hacia una vida más consciente y resiliente para nuestra sociedad, es que hoy forma parte de esta fundación.

Nigel Wight

Miembro del Directorio

Nigel es economista, tiene un Masters en Development Studies de la University of Melbourne (Australia), y actualmente se encuentra terminando su PhD en temáticas de relaciones comunitarias y derechos indígenas en la University of Queensland (Australia).

Vive hace más de ocho años en América Latina y ha participado en diversos programas de índole social en Australia, Escocia, Argentina y Chile. Motivado por un real sentir social, Nigel busca impulsar los diferentes aspectos sociales de la permacultura a través de diversos proyectos de investigación, educación y desarrollo.

 

Carolina Parraguez

Miembro del Directorio

Abogada Derecho Ambiental, candidata a Magister en Derecho Ambiental en la UDD, Diplomada en Antropología Jurídica en la U de Chile y Diplomada en Derecho de Recursos Naturales de la PUC. Actualmente se dedicada a la docencia de pre grado y a la asesoría jurídica a distintas Asociaciones Civiles y emprendimientos de carácter ambiental, social y cultural.

Por medio de la educación y la consultoría profesional en su área, busca promover el desarrollo sustentable y la participación ciudadana, basada en la concientización de las problemáticas históricas y actuales en relación a la explotación de los recursos naturales, en pro de la protección y preservación de la naturaleza.

Marco Bernaschina

Miembro del Directorio

Medico Homeopata-Internista